Redes sociales. Todo sobre ellas.

Redes sociales. Todo sobre ellas.

Todo sobre las redes sociales.

¿Qué son las redes sociales?.

Las redes sociales son estructuras formadas por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Las redes sociales en el mundo virtual son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos. Como el profesional, de relación, entre otros. Siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?.

Cada año, la clasificación de las redes sociales más usadas cambia según las tendencias mundiales. 2021 fue un año intenso para las plataformas y 2022 se perfila como un período aún más activo. Es por eso que las estrategias de los profesionales del marketing deben estar actualizadas para ofrecer una experiencia completa al cliente. 

Facebook.

Según la plataforma Semrush, la red social más popular es Facebook, que ha ocupado el primer lugar desde su creación. Hoy en día, Facebook tiene alrededor de 2.800 millones de usuarios activos mensualesy aproximadamente 7 de cada 10 adultos estadounidenses (69%) dicen que utilizan Facebook en algún momento.

Es cierto que una plataforma de redes sociales en particular puede parecer “adecuada” para tu marca, pero la elección de la red social en la que tu marca va a enfocar sus esfuerzos de marketing es una decisión muy importante que debe basarse en el conocimiento y no en una simple corazonada. Por eso, te invitamos a continuar leyendo 15 de las redes sociales más usadas para 2022. 

Facebook continúa liderando el podio de las redes sociales más usadas por los consumidores. Con aproximadamente 2.800 millones de usuarios activos mensuales en 2021, se puede decir que casi todos los usuarios de las redes sociales están en Facebook. Por lo tanto, es una excelente plataforma para que las marcas comercialicen sus productos a una gran audiencia.

Instagram.

Instagram fue una de las primeras redes sociales exclusivas para acceso móvil. Es cierto que actualmente es posible ver las actualizaciones en desktop, pero el producto está destinado para ser usado en el celular.

Es una red social de compartir fotos y vídeos entre usuarios, con la posibilidad de aplicación de filtros.

Originalmente, una peculiaridad de Instagram era la limitación de fotos a un formato cuadrado, imitando las fotografías vintage, como las de cámaras Polaroid.

En 2012, la aplicación fue adquirida por Facebook por nada menos que mil millones de dólares. Desde su adquisición, la red social ha cambiado bastante y hoy es posible publicar fotos en diferentes proporciones, vídeos, Stories, boomerangs y otros formatos de publicación.

LinkedIn.

LinkedIn es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales — es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos empresas

Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.

Twitter.

Es cierto que Twitter alcanzó su auge a mediados de 2009 y, desde entonces, está disminuyendo, lo que no quiere decir que todos los públicos dejaron de usar la red social. No es casualidad que la mayoría de los «memes» que explotan en internet generalmente empiezan en 140 caracteres — actualmente ampliado a 280.

Hoy, Twitter se utiliza principalmente como una segunda pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo en la televisión, publicando comentarios sobre noticias, reality shows, juegos de fútbol y otros programas.

WhatsApp.

WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado.

En 2017, también entró en la moda de los Stories e implementó la funcionalidad, que fue bautizada como «Mi estado».

Facebook Messenger.

Messenger es la herramienta de mensajería instantánea de Facebook. Fue incorporada a Facebook en 2011 y separada de la plataforma en 2016.

Con la «separación», la descarga de la aplicación Messenger se ha vuelto prácticamente obligatoria para usuarios de la red social vía smartphones, ya que ya no es posible responder mensajes por la aplicación de Facebook.

YouTube.

YouTube es la principal red social de videos online de la actualidad, con más de 2.000 millones de usuarios activos en el mundo y más de 500 millones de vídeos visualizados diariamente.

Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google al año siguiente, en 2006, por 165 mil millones de dólares.

Snapchat.

Snapchat es una aplicación para compartir fotos, vídeos y texto para dispositivos móviles. Se consideró el símbolo de la posmodernidad por su propuesta de contenidos efímeros conocidos como snaps, que son eliminados unas pocas horas después de la publicación y sólo podrían ser visualizados por los usuarios por el tiempo determinado por el autor.

La red lanzó el concepto de «stories» – despertando el interés de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que varias veces intentó adquirir la empresa pero no obtuvo éxito. Así, el CEO lanzó la funcionalidad en las redes que ya habían sido absorbidas, creando los competidores Whatsapp Status, Facebook Stories e Instagram Stories.

Pinterest.

Pinterest es una red social de fotos que trae el concepto de «mural de referencias». Ahí es posible crear carpetas para guardar tus inspiraciones y subir imágenes, así como colocar links hacia URL externas.

Los temas más populares son moda, maquillaje, bodas, gastronomía y arquitectura, también como hazlo tú mismo, gadgets, viajes y design. Su público es mayoritariamente femenino en todo el mundo.

¿En qué redes sociales se puede publicitar una empresa?.

En los últimos años la publicidad tradicional ha dejado de ser el medio preferido por las empresas para promocionarse. Con el auge de las redes sociales es innegable que son estas las plataformas ideales para transmitir un mensaje desde una empresa a sus potenciales clientes.

Cada red social cuenta con características únicas, por lo cual es importante analizar cada una para saber si encaja con los objetivos que se tienen. Descubre esta lista de redes sociales a través de las cuales las marcas pueden mostrarse de manera fácil y exitosa.

A continuación, estas son 5 redes sociales que permiten promocionar tu empresa:

Facebook. La red social más popular del mundo debe ser considerada por todo tipo de empresas. Como se trata de un medio masivo es importante tener un objetivo claro. ¿Se busca potenciar las ventas? ¿Generar un canal de comunicación con los clientes? Todo es posible en Facebook si se sabe cómo usarlo.

Esta red social de microblogging no goza de tantos usuarios como Facebook, pero quienes la usan son fanáticos. Es una plataforma para relacionarse con los clientes de manera cercana y compartir contenido focalizado en el área de la empresa.

Twitter ofrece distintas formas de potenciar tu empresa: puedes promocionar una cuenta, un tweet o un hashtag. El último es ideal si estás organizando un evento y quieres que la gente se entere de lo que está pasando y comente al respecto.

En esta lista de redes sociales LinkedIn puede parecer fuera de lo común. Usada para crear contactos, buscar trabajo y encontrar profesionales, ofrece también una gran plataforma para promocionar empresas.

LinkedIn es ideal para encontrar una audiencia bien definida y mostrar el expertise de la empresa a través de posts tipo blog. Es menester publicar sólo contenido de calidad, relevante para los potenciales lectores y que ofrezca una perspectiva interesante de parte de la marca. Hay que pensar que los usuarios de LinkedIn tienen en su mayoría roles importantes e influencia en sus lugares de trabajo y ganan bien, por lo cual es necesario crear artículos que les sean relevantes a este tipo de personas.

Es importante también que los empleados tengan sus perfiles actualizados para darle más valor a la empresa. Estos se relacionarán con la página corporativa.

Microsoft utiliza LinkedIn para comunicarse con sus usuarios: a través de los grupos creados por la empresa los clientes pueden informarse, hacer preguntas y debatir acerca de productos y servicios.

Instagram se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas del momento: cuenta con más de 400 millones de usuarios. Ninguna lista de redes sociales estaría completa sin este exponente que incluso genera más engagement que Facebook y Twitter.

“Una imagen vale más que mil palabras”: esta frase se aplica a Instagram también. Con sólo una foto o un video, una marca puede transmitir un mensaje de marketing sin tener que recurrir a palabras que suenen como una venta.

En esta lista de redes sociales YouTube se destaca por el hecho de que su único medio son los videos, por lo cual es primordial para cualquier empresa que quiera promocionar sus productos o servicios en esta plataforma que se aseguren de que el contenido creado es de calidad y no filmado con el celular. Las características técnicas de la producción (definición, edición, sonido) tienen que sumar y no distraer del contenido.

Las posibilidades son múltiples: tutoriales, publicidad, videos virales, entrevistas con miembros relevantes de la marca… Son muchas las formas en las que las empresas pueden utilizar YouTube. Es una gran plataforma para mostrar cómo funcionan los bienes o servicios ofrecidos a través de videos. Hoy en día esto resulta muy útil para la gente que le gusta comprar por internet.

En esta lista de redes sociales YouTube se destaca por el hecho de que su único medio son los videos, por lo cual es primordial para cualquier empresa que quiera promocionar sus productos o servicios en esta plataforma que se aseguren de que el contenido creado es de calidad y no filmado con el celular. Las características técnicas de la producción (definición, edición, sonido) tienen que sumar y no distraer del contenido.

Las posibilidades son múltiples: tutoriales, publicidad, videos virales, entrevistas con miembros relevantes de la marca… Son muchas las formas en las que las empresas pueden utilizar YouTube. Es una gran plataforma para mostrar cómo funcionan los bienes o servicios ofrecidos a través de videos. Hoy en día esto resulta muy útil para la gente que le gusta comprar por internet.

¿Qué es el marketing en redes sociales?.

Es una técnica que involucra acciones de posicionamiento, difusión de marca e incluso procesos de venta en redes sociales. Se trata de encontrar a tu audiencia en las redes sociales para que tu marca esté presente en la cotidianidad de las personas.

¿Cómo se hace marketing en redes sociales?.

El marketing en redes sociales puede ayudar a elevar tu audiencia y convertir a personas interesadas, en clientes potenciales de una forma significativa. Un contenido relevante y diseñado para tu audiencia es clave para aumentar la presencia que tiene tu marca dentro de los medios digitales.

Es vital comprender el funcionamiento de las redes sociales y la respuesta de tu audiencia en cada una de ellas, analizando, evaluando y ejecutando el contenido, es por ello que te compartimos algunas razones de por qué es importante el marketing en tus redes sociales.

Como marca, debemos ser capaces de atraer y satisfacer a nuestra audiencia de manera predecible y coherente, para generar empatía con nuestros consumidores. Una de las mejores maneras de hacerlo es ofreciendo contenido que los enriquezca tanto en el ámbito intelectual como emocional para construir una marca fuerte y positiva en la mente de nuestra audiencia.

Ventajas y desventajas de las redes sociales.

Las redes sociales son un aspecto de la vida moderna que ha llegado para quedarse. Hoy en día, es extremadamente raro encontrarse a una persona que no tenga un perfil en al menos una de las plataformas más conocidas de este tipo: Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter forman parte fundamental de la manera en la que muchos individuos entienden el mundo.

Sin embargo, cada vez más expertos están mostrando su preocupación por las posibles consecuencias negativas que pueden acarrear el uso indiscriminado de estas plataformas. Psicólogos, médicos, educadores y sociólogos están tratando de investigar a toda prisa cuáles pueden ser los efectos secundarios de este tipo redes.

Aun así, a pesar de que puedan tener tanto aspectos positivos como negativos, lo cierto es que muchas personas (especialmente entre las generaciones más jóvenes) ya no pueden entender el mundo sin el uso de las redes sociales. Por eso, en este artículo hablaremos de cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes, para que puedas estar realmente informado sobre los efectos que pueden tener estas plataformas sobre tu vida, tus negocios y tus relaciones.

  •  Ventaja 1: Conexión con gente de todo el mundo
  • 2 desventaja 1: Pueden llegar a ser muy adictivas.
  • 3 ventaja 2: Permiten conocer opiniones alternativas.
  • 4 desventaja 2: Tienen un gran impacto en nuestras emociones.
  • 5 ventaja 3: Ofrecen multitud de oportunidades a nivel laboral.
  • 6 desventaja 3: Estafas y robos de datos.
  • 7 ventaja 4: Permiten conocer a personas con intereses comunes.
  • 8 desventaja 4: Dan voz a opiniones y actitudes dañinas.
  • 9 ventaja 5: Son una gran fuente de entretenimiento.
  • 10 desventaja 5: Censura.

Conclusión:

Las redes sociales han revolucionado por completo la forma de vida de muchísimas personas. Hoy en día, cada vez más individuos (y no solo aquellos pertenecientes a las generaciones más jóvenes) son incapaces de entender el mundo sin el uso de estas plataformas. Sin embargo, como hemos podido ver, este tipo de páginas pueden llegar a ser un arma de doble filo.

Muy posiblemente, evitar por completo el uso de las redes sociales debido a sus desventajas sea algo que no tenga sentido para ti. Aún así, es perfectamente posible prestarle más atención a los problemas que pueden traer estas plataformas, y cambiar de forma consciente nuestra forma de utilizarlas para minimizar sus riesgos a la vez que aprovechamos al máximo sus ventajas.

Productos:

Publicaciones Similares

Dejar comentario